jueves, 17 de junio de 2010

Juminkeko

La cultura de Karelia tiene en el centro Juminkeko un espacio cuyos objetivos son la preservación de las tradiciones y de la cultura del Kalevala, los intercambios culturales entre Finlandia y la República de Karelia en Rusia y todos aquellos eventos internacionales relacionados con el Kalevala.

En 1999, coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación del Kalevala, en su versión definitiva de 1849, se terminó la construcción del edificio Juminkeko, situado en la ciudad de Kuhmo. Ejemplo de la arquitectura finlandesa en madera, con la particularidad de haberse realizado reciclando las estructuras de un antiguo edificio.

Este centro ofrece exposiciones y actividades relacionadas con el Kalevala y la cultura kareliana, se puede acceder a multimedias donde escuchar lecturas y ver ilustraciones de los temas kalevalianos y sus orígenes. Uno de sus mayores atractivos radica en la organización de excursiones a las aldeas de Viena Karelia, región de la Republica Rusa de Karelia donde se sitúa el nacimiento del Kalevala.

Existe una exposición permanente sobre los traductores del Kalevala y los cantos Karelianos, así como exposiciones temporales de diversos artistas que inspiran sus pinturas y sus fotografías en la temática kalevaliana. Las fundaciones Juminkeko de Finlandia y Arhippa Perttunen de la República Rusa de Karelia, con el apoyo de la UNESCO y de la Unión Europea, están realizando un proyecto en orden a rehabilitar las manifestaciones culturales de las aldeas de Viena Karelia.

En http://www.juminkeko.fi/en/index.asp tendremos la oportunidad de conocer más sobre este centro de la cultura de Karelia y sus actividades. Por cierto, ¿qué quiere decir Juminkeko?...

domingo, 13 de junio de 2010

Los Rápidos de Imatra

En la Karelia del Sur que pertenece a Finlandia podemos encontrar uno de los escenarios naturales más interesantes del país. El río Vuoksi retoma las aguas del lago Saimaa, el más grande de Finlandia, hasta llevarlas al lago Ladoga (Rusia), el mayor de Europa.

En Imatra, ciudad fronteriza con Rusia, el nacimiento del río Vuoksi forma la catarata que toma el nombre de la ciudad. Aunque los rápidos fueron controlados por la presa de una central hidroeléctrica que se inauguró en 1929.

El espectáculo, que dura 20 minutos, puede presenciarse en verano, la presa libera el agua con música kareliana de Sibelius dando envoltura a la escena. La caída de agua es de unos 20 metros de altura, llegando a obtenerse un caudal de 500 metros cúbicos por segundo. Habrá sesiones especiales el día de Navidad y también en Nochevieja, a la hora de las uvas...

Los rápidos de Imatra constituyen una de las atracciones turísticas más antiguas de Finlandia, en 1772 la emperatriz rusa Catalina II se desplazó hasta aquí para admirarlos, en aquella época los rápidos aún fluían libremente. En 1903, cuando Finlandia era aún Gran Ducado de la Rusia zarista, se construye el Grand Hotel Cascade, la aristocracia procedente de San Petersburgo acudía masivamente. El hotel, en estilo Art Nouveau, fue restaurado en 1987 y su actual nombre es Imatran Valtionhotelli.

De nuevo Karelia fue el escenario elegido por los artistas, el pintor romántico finlandés Akseli Gallen-Kallela inmortalizó en varias de sus obras estos mágicos parajes karelianos.

viernes, 4 de junio de 2010

El castillo de Olavinlinna

En la Región Oriental de los Lagos se encuentra Savonlinna, una de las ciudades que riega el sistema lacustre del Saimaa, el más extenso de Finlandia. Aquí se halla el castillo de Olavinlinna, cuya construcción data de 1475, cuando el país báltico pertenecía al Reino de Suecia. Originariamente tenía cinco torres de las que hoy se conservan tres.

Su objetivo era defender la frontera oriental del imperio sueco, la estratégica región de Savo, de su gran rival de la época, Rusia. Su nombre se debe a un santo católico noruego del siglo XI llamado Olaf. Su fundador fue el noble danés Erik Axelsson Tott. A principios del siglo XVIII, Rusia fue recortándole territorios al Reino de Suecia a lo largo de sucesivas guerras y ocupó Olavinlinna. Durante sus casi doscientos años de dominio sobre el castillo, los rusos añadieron unas torres rojas y un edificio amarillo dentro de sus murallas.

El castillo de Olaf fue restaurado a fondo entre 1961 y 1975, puede visitarse durante todo el año con la compañía de un guía. Se pueden visitar dos museos, uno sobre la historia del lugar y otro acerca de varios tesoros de la iglesia ortodoxa. Un puente flotante permite el acceso al castillo, elevándose para permitir el paso de embarcaciones.

Olavinlinna supone además un sugerente escenario donde tiene lugar uno de los acontecimientos culturales veraniegos más importantes de toda Finlandia: el Festival de Ópera de Savonlinna, cuya primera función se remonta a 1912, aunque se viene celebrando con regularidad desde 1967.

En la web www.nba.fi/fi/olavinlinna se puede completar información sobre este castillo medieval y leer las leyendas escondidas entre sus muros...

jueves, 3 de junio de 2010

Susiluola, la cueva del lobo

Hace unos 80.000 años que Escandinavia quedó sepultada bajo los hielos tras la última glaciación que ocurrió en nuestro planeta y que se prolongaría hacia el 8.000 a. C. Hasta hace poco se pensaba que los primeros habitantes del territorio que hoy conocemos como Finlandia llegaron tras el periodo glaciar, primero los lapones y después las tribus ugrofinesas. Pero la cueva del lobo viene a desmentir esta hipótesis...

En 1995 un conductor finlandés llamado Kallervo Uusitalo, hizo un importante descubrimiento al excavar una cueva natural cerca de su casa, debajo de dos metros de tierra y arena encontró una gruesa capa de ceniza, probablemente de una chimenea prehistórica. Uusitalo informó a Heikki Hirvas, de la Sociedad Geológica de Finlandia. En 1996 comenzaron los estudios en la cueva. Uusitalo llevaba varios años tratando de convencer a los arqueólogos de la importancia de la cueva, sobre la que pesaba un proyecto para vaciarse y convertirse en una atracción turística...

La cueva del lobo, Susiluola en finés, es el lugar más antiguo de toda Europa del Norte del que se tienen evidencias de haber estado poblado con anterioridad a la última glaciación. Las herramientas de piedra y utensilios encontrados se estima, por el análisis del polen, que pueden tener una antigüedad de 120.000 años, se cree que los neandertales habitaron esta cueva antes de la última edad de hielo.

Susiluola se encuentra cerca de la población de Kristiinankaupunki que tiene unos 8.000 habitantes, en la costa oeste de Finlandia, frente al golfo de Botnia y a unos 200 kilómetros de Helsinki. Este lugar está considerado como el de mayor interés arqueológico de todo el país.

La cueva del lobo es una ancha grieta horizontal en una roca, consecuencia de la erosión, se estima que tiene más de dos millones de años de antigüedad. Su nombre se debe a que se encuentra en una zona denominada la colina del lobo. Se considera el único lugar de la tierra, afectado posteriormente por la glaciación, donde se han encontrado evidencias de haber estado habitado por humanos.

El problema a la hora de encontrar restos arqueológicos en Finlandia con anterioridad a la edad de hielo estriba precisamente en que fueron destruidos por los grandes glaciares que cubrieron las tierras. La cueva del lobo se llenó de sedimentos y se pudo conservar hasta nuestros días. Las excavaciones comenzaron en 1997 y continúan en la actualidad.

martes, 1 de junio de 2010

Tácito y los Fenni

La primera referencia histórica que se conoce en la que se cita a los finlandeses fue realizada en 98 d. C. por el historiador romano Cayo Cornelio Tácito en su obra De origine et situ germanorum, más conocida como Germania, en la que se describe la vida y costumbres de los germanos, entendiendo como tales, no sólo a los procedentes de lo que hoy conocemos como Alemania, sino en general a los habitantes de los pueblos del norte de Europa.

Tácito se refiere a los Fennos (Fenni, en latín) como un pueblo de cazadores que vivían en el norte y que probablemente eran samis (lapones). Algunas fuentes consideran que el vocablo Fenni significa pantano, del inglés fen o del alemán finne. Según otras, dicha expresión provendría del sueco finne, que viene a significar búsqueda. En islandés antiguo se relaciona con nieve dura. Otros consideran que el nombre se deriva de ser un pueblo de cazadores. Lo cierto es que no hay acuerdo respecto al origen de este término.

Esta es la referencia a los Fenni que hace Tácito en su obra:

Los Fennos tienen una horrible fiereza y una pobreza cruel. No tienen armas, ni caballos, ni casas; susténtase con hierba, vístense de pieles y la tierra les sirve de cama. Consiste toda su esperanza en las flechas, las cuales, a falta de hierro, arman con huesos. Los hombres y mujeres se sustentan de la caza, que ellas de ordinario los acompañan y les piden parte de ella. Los niños no tienen otro refugio ni acogida contra el agua y las fieras, sino algunas enramadas con que se cubren y amparan; a ellas se vuelven los mozos y a ellas se recogen los viejos. Y les parece esto mayor felicidad que cansarse y gemir labrando los campos y fabricando las casas, y traer, entre la esperanza y el miedo, los bienes propios y ajenos. Y viviendo seguros para con los hombres y seguros para con los dioses, han alcanzado una cosa dificultosísima, que aún no tengan necesidades del deseo.