domingo, 13 de junio de 2010

Los Rápidos de Imatra

En la Karelia del Sur que pertenece a Finlandia podemos encontrar uno de los escenarios naturales más interesantes del país. El río Vuoksi retoma las aguas del lago Saimaa, el más grande de Finlandia, hasta llevarlas al lago Ladoga (Rusia), el mayor de Europa.

En Imatra, ciudad fronteriza con Rusia, el nacimiento del río Vuoksi forma la catarata que toma el nombre de la ciudad. Aunque los rápidos fueron controlados por la presa de una central hidroeléctrica que se inauguró en 1929.

El espectáculo, que dura 20 minutos, puede presenciarse en verano, la presa libera el agua con música kareliana de Sibelius dando envoltura a la escena. La caída de agua es de unos 20 metros de altura, llegando a obtenerse un caudal de 500 metros cúbicos por segundo. Habrá sesiones especiales el día de Navidad y también en Nochevieja, a la hora de las uvas...

Los rápidos de Imatra constituyen una de las atracciones turísticas más antiguas de Finlandia, en 1772 la emperatriz rusa Catalina II se desplazó hasta aquí para admirarlos, en aquella época los rápidos aún fluían libremente. En 1903, cuando Finlandia era aún Gran Ducado de la Rusia zarista, se construye el Grand Hotel Cascade, la aristocracia procedente de San Petersburgo acudía masivamente. El hotel, en estilo Art Nouveau, fue restaurado en 1987 y su actual nombre es Imatran Valtionhotelli.

De nuevo Karelia fue el escenario elegido por los artistas, el pintor romántico finlandés Akseli Gallen-Kallela inmortalizó en varias de sus obras estos mágicos parajes karelianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario