jueves, 17 de junio de 2010

Juminkeko

La cultura de Karelia tiene en el centro Juminkeko un espacio cuyos objetivos son la preservación de las tradiciones y de la cultura del Kalevala, los intercambios culturales entre Finlandia y la República de Karelia en Rusia y todos aquellos eventos internacionales relacionados con el Kalevala.

En 1999, coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación del Kalevala, en su versión definitiva de 1849, se terminó la construcción del edificio Juminkeko, situado en la ciudad de Kuhmo. Ejemplo de la arquitectura finlandesa en madera, con la particularidad de haberse realizado reciclando las estructuras de un antiguo edificio.

Este centro ofrece exposiciones y actividades relacionadas con el Kalevala y la cultura kareliana, se puede acceder a multimedias donde escuchar lecturas y ver ilustraciones de los temas kalevalianos y sus orígenes. Uno de sus mayores atractivos radica en la organización de excursiones a las aldeas de Viena Karelia, región de la Republica Rusa de Karelia donde se sitúa el nacimiento del Kalevala.

Existe una exposición permanente sobre los traductores del Kalevala y los cantos Karelianos, así como exposiciones temporales de diversos artistas que inspiran sus pinturas y sus fotografías en la temática kalevaliana. Las fundaciones Juminkeko de Finlandia y Arhippa Perttunen de la República Rusa de Karelia, con el apoyo de la UNESCO y de la Unión Europea, están realizando un proyecto en orden a rehabilitar las manifestaciones culturales de las aldeas de Viena Karelia.

En http://www.juminkeko.fi/en/index.asp tendremos la oportunidad de conocer más sobre este centro de la cultura de Karelia y sus actividades. Por cierto, ¿qué quiere decir Juminkeko?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario