lunes, 3 de mayo de 2010

La tundra ártica de Laponia

La palabra tundra proviene del término finés tunturi que significa llanura sin árboles. Se desarrolla en latitudes del hemisferio norte que van desde los 55º a los 70º. Las condiciones climáticas caracterizadas por un intenso frío y escasas precipitaciones dan lugar a este paisaje carente de árboles, donde sólo crece vegetación de poca altura en forma de líquenes y musgos rojizos. Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Finlandia y Rusia son los lugares del mundo donde existe este ecosistema, que constituye uno de los ocho tipos que hay en la tierra, formando un cinturón que cruza América y Eurasia. La tundra queda al sur de las nieves perpetuas del Ártico y al norte de los bosques boreales.

El paisaje de tundra se caracteriza por dos elementos fundamentales: el suelo helado y la carencia de árboles. Durante el verano se produce el deshielo de la superficie y crece la vida vegetal, pero esto ocurre a pocos centímetros de profundidad por debajo de los cuales el subsuelo presenta una capa helada de forma permanente que se denomina permafrost, por ello no existe tierra suficiente para que crezcan árboles y sólo lo hacen plantas cuya altura no supera los 15 cm. Las precipitaciones anuales son muy bajas con un promedio de 250 mm y la temperatura no suele superar los 10º.

La vida animal en la tundra se desarrolla fundamentalmente en verano, el deshielo permite el crecimiento de plantas y la aparición de charcas que da lugar a la presencia de grandes cantidades de insectos, entre los que hay que destacar gigantescas nubes de mosquitos. Esto supone la llegada de aves migratorias como grullas, ánsares y cisnes. En cuanto a los herbívoros destacan los renos, alces, liebres y lemmings. Los carnívoros están representados por los zorros árticos, lobos y osos.

La Laponia Finlandesa tiene una superficie de 98.937 kilómetros cuadrados que suponen el 30% de la superficie total de Finlandia. Unos 6.000 están cubiertos por agua. Laponia presenta un paisaje variado que comienza con bosques boreales y áreas pantanosas, conforme avanzamos hacia el norte los árboles se hacen cada vez más pequeños, encontrándose abedules de la altura de una persona, hasta llegar a la zona de tundra.

El Parque Nacional de Lemmenjoki es el más septentrional, el más grande de Finlandia y el que alberga una mayor proporción de territorio de tundra, siendo ideal para la práctica del senderismo y conocer la geografía de esta parte de Laponia, repleta de ríos aislados y terrenos inhóspitos. Las pendientes del río Lemmenjoki se convierten en un excelente mirador desde donde divisar la cascada de Ravadaskongas. En una reciente votación sobre los mejores parques nacionales para la práctica del senderismo y del trekking en general, Lemmenjoki quedó en primer lugar por delante de Koli.

Pero la tundra es un ecosistema que por sus características presenta un delicado equilibrio, el sobrepastoreo, la construcción de carreteras y otras actividades humanas supone un importante factor de riesgo para su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario