viernes, 23 de abril de 2010

Napapiiri

El Círculo Polar Ártico es la línea imaginaria que une todos los puntos del hemisferio norte donde un día al año (solsticio de invierno) el sol no se asoma por el horizonte. Del mismo modo un día al año (solsticio de verano) el sol no se oculta en el horizonte. Dicha línea está situada a una latitud de 66º 33' norte.

Napapiiri es su nombre en finlandés y el lugar más representativo por donde pasa esa línea en Finlandia es la ciudad de Rovaniemi. El 22 de diciembre no hay ni siquiera una hora de luz solar, es el día del solsticio de invierno; a pesar de que el sol está por debajo del horizonte, durante 6 o 7 horas existe una leve luz crepuscular, el famoso y espectacular "kaamos". Igualmente el 21 de junio se puede disfrutar del no menos imponente "sol de medianoche".

Una de las atracciones más representativas de esta interesante ciudad, aparte lógicamente de la obligada visita a Joulupukki, es precisamente la de hacerse la foto y conseguir el certificado que acredita haber estado en la línea indicativa del Círculo Polar Ártico, que se encuentra justo enfrente de la oficina del insigne personaje. Cosas de turistas...

Pero su posición no es estática, dependiendo del movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su eje, cuyo desplazamiento es similar al de una peonza. Haciéndose más pequeño si se sitúa más al norte o mayor si desciende hacia el sur. Dicho movimiento es cíclico, alcanzando un ciclo completo al cabo de 41.000 años, siendo la distancia entre las posiciones extremas de 250 kilómetros. Puede variar 2 metros en un día y 200 metros en un año, con la tecnología actual es posible saber en tiempo real su localización exacta.

En 1950 Eleanor Roosevelt visitó Rovaniemi, las autoridades locales quisieron agasajarla con el privilegio de dormir sobre la línea que delimita el Círculo Polar Ártico, para ello se construyó una cabaña en el punto que, supuestamente, indicaba el lugar exacto. Aquella cabaña sigue allí y continúa siendo visitada como el sitio donde está Napapiiri, sin embargo el Círculo Polar pasó por aquel lugar en 1887, un siglo después se situaba 2.200 metros más al norte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario