domingo, 23 de mayo de 2010

Antigua Rauma

A orillas del golfo de Botnia se encuentra Rauma, fundada en 1442, es la tercera ciudad más antigua de Finlandia, tras Turku y Porvoo. Su casco antiguo o Vieja Rauma es el mayor conjunto de casas de madera de todos los países nórdicos, con unos seiscientos edificios, los más antiguos son del siglo XVII.

Las casas de troncos de madera suponen un antiguo estilo de construcción, casas típicas de escandinavos, rusos y pobladores de otras zonas del norte de Europa. Los colonizadores que emigraron a América, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica; importaron este método constructivo.

No se trata sólo de un espacio museístico, sino de una zona con actividad comercial, con muchas tiendas pequeñas, con artesanos y orfebres que trabajan en talleres que datan de los siglos XVIII y XIX. La plaza del mercado es el centro neurálgico de esta zona comercial, aquí podemos encontrar los llamados pystcaffe, que son cafeterías donde se consume de pie.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, siendo el único casco urbano de Finlandia que tiene dicha catalogación. Tras una época de abandono se consiguió una espléndida restauración, siendo un lugar que no falta en los circuitos de viaje a Finlandia.

En la Antigua Rauma pueden visitarse varias casas-museo, como la del Museo Kirsti, que conserva mobiliario y enseres de una auténtica vivienda de un marinero. También es de destacar una iglesia franciscana del siglo XV, monasterio católico hasta que ocupado por los reformistas luteranos en 1538; de la época católica se conserva la Iglesia de la Santa Cruz. Este encantador lugar del suroeste de Finlandia es famoso además por la elaboración del encaje de bolillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario