miércoles, 17 de junio de 2009

Finlandia, cien años de libertad

Finlandia es un país que me apasiona especialmente, aunque sólo he estado un par de días en Helsinki, he leído mucho sobre él y siento admiración por muchos de sus logros. No es cuestión de idealizar a nadie porque ya sabemos que en todas partes cuecen habas, pero pienso que es un país al que merece la pena acercarse, conocer su cultura, su historia, sus logros sociales y como no, su espectacular naturaleza.

Y mientras espero mi próximo viaje al mundo nórdico resulta que hoy se presenta un nuevo libro sobre el país báltico en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, con sede en Madrid.

Finlandia, Cien Años de Libertad es un viaje por la historia desde las primeras elecciones libres en 1907, fecha en la que Finlandia era aún Ducado del Zar Alejandro I, hasta las últimas elecciones generales celebradas en 2007 en las que los conservadores vencen por primera vez en la historia al partido socialdemócrata. Con gran dominio de la narrativa, el autor rememora las Cartas Finlandesas del granadino Ángel Ganivet convirtiendo este libro en un homenaje a Finlandia y a nuestro Cónsul español del que se cumple 111 años de su muerte en el río Dvina de Riga. Han transcurrido poco más de un siglo y nuevamente otro andaluz, de Cádiz en esta ocasión, se dirige al gran público para dar a conocer, en ocasiones acudiendo al recurso de la ironía del autor de la generación del 98, los eventos más relevantes de este encomiable país. Divididos en 30 artículos y en un lenguaje ameno y sugerente, se abordan los aspectos centrales de la historia, la política, la economía, la sociedad, los valores culturales y las políticas de bienestar que han convertido a Finlandia en un referente a nivel mundial por sus elevados niveles educativos. Fuente texto

Instituto Iberoamericano de Finlandia

1 comentario: