jueves, 11 de junio de 2009

Hvitträsk

En un lugar escarpado al borde del lago Vitträsk se encuentra uno de los edificios emblemáticos de Finlandia. La sociedad formada por el trío de arquitectos Herman Gesellius, Armas Lindgren y Eliel Saarinen construyó entre 1901 y 1903 una casa-estudio donde se proyectarían, entre otros trabajos, el Museo Nacional de Finlandia y la Estación Central de Helsinki.

La villa de Hvitträsk, construida en madera y piedra, es un relevante exponente del movimiento romántico-nacional que daría lugar en 1900 al Pabellón de Finlandia para la Exposición Universal de París, que constituyó todo un éxito para el país báltico y con el que Hvitträsk tiene evidentes similitudes.

Después de ser residencia de las tres familias de los arquitectos y tras diferentes vicisitudes, Hvitträsk fue comprada por el estado finlandés en 1981, en los años noventa del pasado siglo fue objeto de una importante restauración. En el año 2000 su titularidad fue transferida al Instituto Nacional de Antigüedades y abierto al público, siendo un lugar que no falta en los circuitos de viaje a Finlandia.

La localidad de Kirkkonummi, a 38 km de Helsinki, acoge esta villa que supone uno de los símbolos del Karelianismo, visitada por artistas como Jean Sibelius, Gustav Mahler y Akseli Gallen-Kallela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario