jueves, 5 de febrero de 2009

La biblioteca de Viipuri

Muchos de nosotros somos o hemos sido estudiantes y hemos pasado muchas horas en bibliotecas, nos parece normal su estructura y diseño, los grandes ventanales, las claraboyas para que entre la luz solar... Porque está pensada para leer y estudiar. Pero, ¿desde cuando son así?

La biblioteca de Viipuri fue construida en 1935 por el arquitecto finlandés Alvar Aalto, uno de los más afamados representantes del Movimiento Moderno en arquitectura, este edificio supone una auténtica revolución en lo que respecta a la arquitectura de bibliotecas.

La gran novedad del edificio fue algo tan sencillo como adaptarlo al uso para el que estaba pensado: la lectura. Una construcción hecha, pues, en función de su uso, con lo que el concepto de Funcionalismo en arquitectura se completa, incluyendo los requisitos psicofísicos del ser humano.

Alvar Aalto consideró la importancia de los espacios, su distribución, el mobiliario, las condiciones medioambientales e incluso la decoración.

La biblioteca de Viipuri es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura del siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial el edificio resultó seriamente dañado, sobre todo por el abandono posterior. Sucesivas restauraciones no respetaron el espíritu inicial de la obra de Aalto.

Actualmente se está llevando a cabo una restauración (con fondos fineses y rusos) con intención de recuperar su autenticidad.

Viipuri, ciudad finlandesa de la región de Carelia, pasó a manos de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, hoy día pertenece a Rusia y su nombre actual es Vyborg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario