viernes, 23 de abril de 2010

Napapiiri

El Círculo Polar Ártico es la línea imaginaria que une todos los puntos del hemisferio norte donde un día al año (solsticio de invierno) el sol no se asoma por el horizonte. Del mismo modo un día al año (solsticio de verano) el sol no se oculta en el horizonte. Dicha línea está situada a una latitud de 66º 33' norte.

Napapiiri es su nombre en finlandés y el lugar más representativo por donde pasa esa línea en Finlandia es la ciudad de Rovaniemi. El 22 de diciembre no hay ni siquiera una hora de luz solar, es el día del solsticio de invierno; a pesar de que el sol está por debajo del horizonte, durante 6 o 7 horas existe una leve luz crepuscular, el famoso y espectacular "kaamos". Igualmente el 21 de junio se puede disfrutar del no menos imponente "sol de medianoche".

Una de las atracciones más representativas de esta interesante ciudad, aparte lógicamente de la obligada visita a Joulupukki, es precisamente la de hacerse la foto y conseguir el certificado que acredita haber estado en la línea indicativa del Círculo Polar Ártico, que se encuentra justo enfrente de la oficina del insigne personaje. Cosas de turistas...

Pero su posición no es estática, dependiendo del movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su eje, cuyo desplazamiento es similar al de una peonza. Haciéndose más pequeño si se sitúa más al norte o mayor si desciende hacia el sur. Dicho movimiento es cíclico, alcanzando un ciclo completo al cabo de 41.000 años, siendo la distancia entre las posiciones extremas de 250 kilómetros. Puede variar 2 metros en un día y 200 metros en un año, con la tecnología actual es posible saber en tiempo real su localización exacta.

En 1950 Eleanor Roosevelt visitó Rovaniemi, las autoridades locales quisieron agasajarla con el privilegio de dormir sobre la línea que delimita el Círculo Polar Ártico, para ello se construyó una cabaña en el punto que, supuestamente, indicaba el lugar exacto. Aquella cabaña sigue allí y continúa siendo visitada como el sitio donde está Napapiiri, sin embargo el Círculo Polar pasó por aquel lugar en 1887, un siglo después se situaba 2.200 metros más al norte...

domingo, 18 de abril de 2010

El lago Saimaa

En la parte oriental de la Región de los Lagos, en el sudeste de Finlandia, se encuentra el lago Saimaa, el mayor de los 187.888 lagos que tiene el país, con más de 4.000 kilómetros cuadrados de extensión si se cuentan los lagos circundantes a los que abastece: Puruvesi, Orivesi y Armisvesi. El Saimaa es el cuarto lago más grande de Europa.

A lo largo y ancho de este gran complejo lacustre podemos encontrar unas 33.000 islas, muy diferentes entre sí desde el punto de vista paisajístico, ya que pueden estar cubiertas por plantas o por extensiones de pinos.

Esta zona es especialmente interesante como zona de recreo durante el verano, con miles de cabañas donde disfrutar de estos espectaculares parajes, con verdaderos laberintos formados por bahías, lagunas, islas y marismas.

También existen cruceros que realizan recorridos por esta región, el lago está conectado con el golfo de Finlandia por el Canal del Saimaa, pudiendo llegar hasta Vyborg, en Rusia (la antigua Viipuri finlandesa). Las aguas del Saimaa desembocan en el río Vuoksi, hasta llegar al lago Ladoga, en la Carelia rusa, donde puede visitarse en verano el antiguo monasterio de Valamo.

Una amplia red de canales y puentes conecta las ciudades y pueblos de la región del Saimaa: Varkaus, Kuopio, Savonlinna, Mikkeli, Lappeenranta, Imatra... descendiendo desde la región oriental de los lagos hasta Carelia del Sur.

Aquí habita uno de los animales más raros del mundo: la foca de agua dulce del Saimaa; especie protegida por el WWF, estimándose que quedan en esta zona sobre dos centenares de ejemplares. La existencia de esta foca en estos parajes se remonta a la última glaciación, al derretirse los hielos emergieron las tierras subyacentes, creándose lagos de agua dulce donde la foca quedó prisionera, no pudiendo alcanzar el ambiente marino. La capacidad de adaptación hizo el resto.

El sistema lacustre del Saimaa supone pues uno de los grandes atractivos de la Región de los Lagos, la que ha dado nombre a Finlandia como El País de los Mil Lagos.