viernes, 29 de mayo de 2009

Pohjolan Talo, la casa del norte

Como la música de Wagner, o como un poema sinfónico, tejiendo sus propios leitmotivs, extraños y de gran alcance.

Así define el arquitecto y teórico del arte Gustaf Strengell el edificio de la Pohjola Insurance Company, construido en 1901 por Gesellius, Lindgren y Saarinen que lideraron el Art Nouveau en Finlandia a través de lo que en este país se llamó Estilo Romántico Nacional y que tuvo su apogeo a inicios del siglo XX. Según Strengell este edificio fue el pionero en dicho estilo. Pohjola, derivado de Pohja (norte) es un lugar mencionado en el Kalevala como el norte sombrío gobernado por la bruja Louhi.


La conocida como Pohjolan talo o casa del norte se encuentra en el número 44 de la calle Aleksanterinkatu, en el centro de Helsinki y es sin duda uno de los edificios comerciales más singulares de la capital finlandesa.

La ornamentación con motivos kalevalianos de este imaginativo edificio en piedra lo dota de personalidad propia, lo que también lo engloba en el Movimiento Karelianista, que supuso una reafirmación de lo netamente finlandés y la forja de un estilo vernáculo basado en la cultura careliana y en la inspiración del Kalevala.

El origen de este estilo arquitectónico hay que buscarlo en la expedición a Karelia en 1894 de varios artistas finlandeses como Yrjö Blomstedt, Lars Sonck o Viktor Sucksdorff, que buscaron el paradigma para un estilo propio de la arquitectura finesa en las construcciones karelianas en madera. La gran innovación de Gesellius, Lindgren y Saarinen fue trasladar esta idea a la arquitectura en piedra.

Hay que tener en cuenta que Finlandia carecía de una herencia arquitectónica propia debido a su devenir histórico, por ejemplo, el Barroco, no llegó a poner los pies en el país báltico. Helsinki es fruto, mayoritariamente, del trabajo del arquitecto alemán Carl Ludwig Engel, que por encargo del zar Alejandro I diseñó a La hija del Báltico con formas neoclásicas cuando a principios del siglo XIX Finlandia pertenecía a Rusia como Gran Ducado Autónomo y Helsinki se iba a convertir en su capital.


Con la inscripción Suomi en la puerta central, la Pohjolan talo se adorna con alegorías inspiradas en el Kalevala y la mitología finesa, molduras con cabezas de trolls, escenas de naturaleza, de los animales y plantas de Finlandia. Las esculturas fueron realizados por Hilda Flodin. Los arcos de corte gótico se enriquecen con el diseño floral típico del Art Nouveau, que en Europa del Norte se llamó Jugendstil (estilo joven).

En la ceremonia de inauguración del edificio de Pohjola, Sebastian Gripenberg, arquitecto-director de la administración de edificios públicos, concluyó: El estilo es naturalista, cada material habla su propia lengua natural, en la ornamentación, sólo la flora y la fauna finlandesa se han utilizado. Sentimos en la profundidad de nuestros corazones que esto es finlandés.